LAS PELIS DE TU VIDA
(LAS VERSIONES QUE SIEMPRE QUISISTE VER)
AUTORES: KIM,
EDITORIAL: DIABOLO
ENCUADERNACIÓN: Cartoné
PÁGINAS: 190
COLOR
PVP.- 29,95 €
Kim (Premio Nacional de Cómic 2010 por “El arte de volar”) lleva más de 30 años simultaneando su trabajo en Martínez el facha, con la realización de parodias de los principales estrenos cinematográficos. Películas como “Titanic”, “El silencio de los corderos”, “Los otros”, “Volver”, “El señor de los anillos” e innumerables más, han pasado por los lápices y el erótico humor de uno de los autores de cómics más importantes de nuestro país.
Ahora, en “Las pelis de tu vida” (Las versiones que siempre quisiste ver), podrás tener un recopilatorio histórico, un sueño tanto para el aficionado al cómic como para el cinéfilo más acérrimo.
ANTOLOGIA AMERICAN SPLENDOR VOL 02
AUTORES: HARVEY PEKAR,VARIOS AUTORES
EDITORIAL: LA CUPULA
ENCUADERNACIÓN: Rústica
PÁGINAS: 208
BLANCO Y NEGRO
PVP.- 20,00 €
“La vida ordinaria es algo muy complejo” Harvey Pekar
A principios de los años sesenta, Harvey Pekar era crítico de jazz y coleccionista de discos viejos para redondear sus ingresos mensuales. Conoce entonces a Robert Crumb y descubre el cómic underground norteamericano. Fascinado por las posibilidades que ofrece el medio, desarrolla unos cuantos años más tarde un proyecto de cómic autobiográfico e, incapaz de dibujarlo, convence a Crumb y a dos dibujantes de Cleveland, Gary Dumm y Greg Budgett, para que ilustren las primeras historietas. En 1976, decide autoeditar su muy pronto mítica serie,American Splendor, en la que participarán algunos de los miembros de la élite de la escena independiente norteamericana. La serie recibió el prestigioso American Book Award en 1987. American Splendor fue adaptada al teatro en 1985 y 1990 y finalmente llevada al cine en 2003, recibiendo el Gran Premio del Festival de Sundance.
En American Splendor Harvey Pekar describe la vida cotidiana de la clase media norteamericana, a través de su propia experiencia como archivero en un hospital público de Cleveland y de sus agitadas relaciones sentimentales, sin ocultar su carácter colérico y sus episodios maniacodepresivos. Realiza igualmente el retrato de los personajes que se va encontrando que culmina en un fresco de Cleveland, ciudad industrial afectada profundamente por la crisis de los años setenta. Al entrar en escena, Harvey Pekar, antihéroe de una América desencantada después del shock de Vietnam, revoluciona el medio y crea la primera serie de cómic autobiográfico que tendrá una gran influencia en los autores posteriores.
El segundo volumen de esta antología reagrupa las historietas publicadas entre 1983 y 1991. Pekar vive una cuarentena accidentada: se divorcia de su segunda mujer y se casa con una tercera, a la vez que adquiere una cierta notoriedad gracias a su participación en el talk show Late Night with David Letterman, antes de hacerse despedir por haber criticado demasiado abiertamente a los propietarios de la cadena de televisión. Las historietas de esta antología han sido escritas por Harvey Pekar y dibujadas por Frank Stack, Don Simpson, Joe Zabel, Bill Knapp, William Foss, Alan Moore, Jim Woodring, Gary Dumm, Mitch Sonoda, Carole Sobocinski, Val Mayerick, Rebecca Huntington, Sea Carroll, Gerry Shamray y Kevin Brown.
Harvey Pekar nació en 1939 en Cleveland en una familia de comerciantes judíos provenientes de la Europa del Este. Creció con el yiddish como lengua materna. En 1966, empezó a trabajar en los archivos del hospital de Cleveland. Autodidacta y gran lector, sigue con fervor la eclosióndel cómic underground. Su encuentro con Robert Crumb a finales de los años sesenta le convence a lanzarse a la escritura de historias autobiográficas. Empezó en 1976 a autoeditar American Splendor. El relativo éxito de la serie a principios de los años ochenta y el estilo ultra polémico de Harvey Pekar le permiten convertirse en un participante regular del talk-show de más gran difusión en los EE. UU., Late Night with David Letterman, del cual le despidieron después de unos comentarios que hizo sobre la empresa General Electric (propietaria de la cadena NBC, en la cual se emitía en programa). Harvey Pekar continuó entonces con American Splendor, además de su actividad de periodista freelance para la prensa y la radio, especializado en su gran pasión: el jazz. En 1995 coescribe con su mujer Joyce Brabner una novela gráfica sobre su lucha contra el cáncer, Our Cancer Year.
A TODO VOLUMEN, BRUNO!
AUTORES: BARU,
EDITORIAL: ASTIBERRI EDICIONES
ENCUADERNACIÓN: Cartoné
PÁGINAS: 128
COLOR
PVP.- 16,00 €
Baru subraya su apuesta por la novela negra social
El autor francés firma su nueva obra, ¡A todo volumen, Bruno!, tras ser galardonado con el Gran Premio del Festival de Angoulême
La historia comienza en un pequeño poblado africano. Ousmane Traoré, célebre futbolista de paso por el país, se fija en un chico dotado de un talento excepcional con un balón en los pies. Ousmane le predice un hermoso futuro en los terrenos de fútbol, pero con una condición: que acepte viajar a Europa.
Baru ofrece en ¡A todo volumen, Bruno! una novela negra llena de chispa en la que rinde homenaje a los relatos de Donald Westlake, al cine de Georges Lautner y a actores como Michel Constantin y Lino Ventura, enfrentando dos mundos en principio aliados, el de unos atracadores de gatillo fácil y unos bandidos a la antigua.
El autor de La autopista del sol (Astiberri, 2003), galardonado con el prestigioso Gran Premio del Festival Internacional del Cómic de Angoulême 2010, no renuncia, sin embargo, a su habitual compromiso social y fluyen en la trama temas muy de su gusto como la solidaridad, los suburbios o la integración.
“Con el dinamismo de trazo habitual en él y una amplia paleta de colores, Baru retrata personajes atrapados por el amor o la enemistad, extrarradios y ciudades de provincia pobladas de bares, estaciones de servicio y fábricas abandonadas”. Yves-Marie Labé, Le Monde
FRATERNITY
AUTORES: JUAN DIAZ CANALES,JOSE LUIS MUNUERAEDITORIAL: ASTIBERRI EDICIONES
ENCUADERNACIÓN: Cartoné
PÁGINAS: 112
COLOR
PVP.- 20,00 €
Aventuras entre lo fantástico y la utopía política Díaz Canales, guionista de Blacksad, y Munuera, dibujante de El juego de la luna, unen sus talentos para la creación de Fraternity
Desde la noche de los tiempos, el hombre ha buscado sin éxito un modelo de sociedad perfecto. Robert McCorman, un rico idealista, cree que ha llegado el momento y funda la colonia de New Fraternity en pleno corazón de los Estados Unidos. Pero corren malos tiempos para la utopía, ya que el país se desangra en la fratricida guerra de Secesión (1861-1865). Emilio, un niño salvaje recogido en el bosque y educado en la colonia, vivirá de primera mano los dramáticos acontecimientos que tendrán su punto álgido con la aparición en el bosque de una asombrosa criatura.
La realización a lo largo de tres años de Fraternity “que recoge los dos volúmenes publicados en Francia que componen la serie” no ha sido fácil, tal y como reconoce José Luis Munuera, una obra que el dibujante murciano ubica dentro del subgénero específico de “aventura ideológica” que han transitado con brillo Oesterheld, Muñoz y Sampayo, Pierre Christin o Felipe Hernández Cava. “El tebeo navega entre aguas muy diferentes, del fantástico a la utopía política, del discurso ético al drama, y estaba además el elemento romántico. Meter todo eso en un mismo saco y que se sostuviese con la necesaria unidad orgánica fue un quebradero de cabeza tremendo”, asegura el dibujante de El juego de la luna.
Juan Díaz Canales, inmerso en la búsqueda de un marco histórico convincente y a la vez atractivo para situar el guión que tratara preguntas sobre si es posible la convivencia en igualdad de condiciones, deberes y derechos o si es posible que el ser humano alcance un modelo social que garantice la igualdad, dio con la historia de “New Harmony”, una comuna creada y financiada por el socialista utópico Robert Owen en 1825 en Indiana: “Nuestra New Fraternity es un trasunto un poco anacrónico de aquella experiencia y gran parte de los personajes de nuestra historia son reflejos más o menosdeformados de algunos de los actores de aquella aventura utópica”, confiesa el también guionista de Blacksad.
Encontrar el registro gráfico adecuado fue efectivamente todo un reto, tanto por la dificultad queplanteaba el jugoso guión del madrileño Díaz Canales con un tempo, que de lo contemplativo, de lo relajado, va acelerándose hasta el clímax final, como por la necesidad “de tratar de controlar –añade Munuera– mi tendencia al cartoon muy sobreactuado para que los personajes no chirriasen”. El entendimiento, también creativo, entre guionista, dibujante y colorista –cuidado trabajo del baracaldés Sedyas–, y la pasión volcada por todos ellos para dar con el tono adecuado, se ven refrendados por la solidez del resultado.
“Díaz Canales ha escrito una historia de ambientes opresivos no exenta de elementos poéticos. Munuera sobresale por su sentido del encuadre, una dinámica puesta en escena y un trazo maduro, realista. (...) El relato se consolida con los colores sombríos delicadamente utilizados por Sedyas”. Actua BD
HOLLYWOOD JAN
AUTORES: BASTIEN VIVES,MICHAEL SANLAVILLE
EDITORIAL: DIABOLO
ENCUADERNACIÓN: Cartoné
PÁGINAS: 140
COLOR
PVP.- 17,95 €
De el autor de "EL GUSTO DEL CLORO" y "POLINA".
"Es difícil encontrar un lugar en la escuela secundaria cuando mides 1,63 m y pesas 49 kg. Jan lo vive como un lugar sin piedad en el que su única alternativa es imaginarse que es apoyado por tres actores de acción de Hollywood (Arnold Schwarzenegger, Sylvester Stallone y Russell Crowe). Bastien Vivès, uno de los mejores y más premiados autores de cómic, y Michaël Sanlaville nos muestran cómo enfrentamos a nuestros temores en una gran historia llena de imaginación."
PAGANDO POR ELLO.
MEMORIAS EN COMIC DE UN PUTERO
*** PROLOGO DE ROBERT CRUMB ***
AUTORES: CHESTER BROWN,
EDITORIAL: LA CUPULA
ENCUADERNACIÓN: Cartoné
PÁGINAS: 300
BLANCO Y NEGRO
PVP.- 26,00 €
“Pagando por ello es un libro muy instructivo, a la par que divertido: [Chester Brown] en este sentido es un artista muy habilidoso.” R. CRUMB
En Pagando por ello Chester Brown nos narra sus experiencias con la prostitución. Desencantado del amor romántico tras la ruptura con su última novia, Chester Brown debe solucionar el problema de seguir manteniendo relaciones sexuales tras haber decidido que no quiere volver a tener novia nunca más. Como no es lo suficientemente sociable y atrevido para conseguir mantener relaciones sexuales esporádicas con desconocidas, la única manera de seguir manteniendo relaciones sexuales es recurriendo a la prostitución.
Pagando por ello nos ofrece una completa exploración contemporánea del trabajo sexual: desde el cliente tímido que va en bicicleta a la búsqueda de prostitutas y se pregunta cómo dar propina sin ofender, lee a expertos en la materia para saber cómo actuar, hasta las transacciones modernas a través de reseñas on-line de prostitutas, y todo ello denunciando todos los clichés asociados a la prostitución (marginalidad, suciedad, drogas y proxenetas). En la obra no sólo describe pormenorizadamente sus encuentros con las prostitutas, sin entrar en detalles morbosos, sino que también refleja todas las discusiones que tuvo con sus allegados (entre ellos Seth y Joe Matt) sobre la prostitución, ya fuesen sus aspectos económicos, personales, morales, éticos, etc.
Chester Brown nació en Montreal, Canadá en 1960 y creció en el vecino suburbio de Chateauquay. A los 19 se trasladó a Toronto y en 1983 autoeditó sus creaciones en ´minicomics´ fotocopiados que llamó Yummy Fur. En 1986, en Toronto, el editor de comics Vortex Comics empezó a publicar Yummy Fur, y Brown pudo dejar su empleo en un laboratorio fotográfico y empezar a trabajar plenamente de dibujante de comics. En las páginas de Yummy Fur, Brown serializó varias de las que luego serían sus novelas gráficas: Ed, el payaso feliz (1989), merecedora de diversos premios internacionales, y dos estupendos frescos de recuerdo autobiográfico: El Playboy (1992) y Nunca me has gustado (1994). En 1998 recopiló un libro con sus historias cortas The Little Man: Short Strips 1980-1995. En 2003 completó la biografía de un líder rebelde canadiense del siglo XIX, Louis riel: Un cómic biográfico, que le confirmaría como una de las voces más capacitadas e influyentes de la historieta
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por dejar tu opinión